-La mirada siempre es profunda, cuando los labios callan. Mirada profunda es diálogo sin palabras. La mirada que no cansa, la mirada que taladra un túnel entre personas diciendo más que todas las palabras.
-La oruga baja lenta, anda lenta, lentamente disfruta y alarga la cortedad de su vida, pues siendo mariposa habrá de vivir con la rapidez con que la muerte la persigue.
Palabra con motivo Turco III
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David Baizabal
on domingo, 28 de marzo de 2010
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Palabra con motivo Turco
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Me han dicho aristócrata o burgués,
no recuerdo con exactitud,
tengo un severo problema con la memoria
o con la actitud, no sé.
Yo también era/soy partidario del prejuicio,
de las etiquetas y la inflexibilidad;
hay tanta corbata y mocasines
y tacones de diez centímetros
taladrando ojos y oídos y bolsillos.
Ah, pero no saben que un poema
se les sale por el alma a cada uno;
no saben que su mundo fue encerrado
por el Verbo. No escaparán.
no recuerdo con exactitud,
tengo un severo problema con la memoria
o con la actitud, no sé.
Yo también era/soy partidario del prejuicio,
de las etiquetas y la inflexibilidad;
hay tanta corbata y mocasines
y tacones de diez centímetros
taladrando ojos y oídos y bolsillos.
Ah, pero no saben que un poema
se les sale por el alma a cada uno;
no saben que su mundo fue encerrado
por el Verbo. No escaparán.
Variaciones Turcas sobre un tema de Benedetti
Publicado por
David Baizabal
on jueves, 25 de marzo de 2010
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Tema, Cuestionario no tradicional
¿Qué piensa del frío?
¿qué ha influido más en su obra literaria? ¿la lucha
de clases? ¿garcía márquez? ¿el ron en las rocas?
¿el colesterol? ¿el grupo de chicago?
¿lo real maravilloso? ¿los pezones morenos?
¿el estructuralismo?
¿el churrasco? ¿dios? ¿el kh3?
¿cuál es su odio más amado?
¿padece de insomnio en la siesta?
¿qué opina del páncreas?
¿es usted soltero casado divorciado viudo
homosexual impotente? (favor de subrayar la
o las palabras que corresponden a su estado
actual)
¿algún niño le ha impulsado alguna vez a encarar
seriamente la reivindicación de herodes?
¿cuál es su dolor preferido?
¿ ha codiciado alguna vez a la mujer de su prójimo?
¿y qué tal?
¿de cuál de las galaxias se siente más distante?
¿alguna vez ha escrito poemas con tinta violeta?
¿por qué razón o razones no se ha suicidado?
¿bosteza cuando revisa sus pruebas de galeras?
¿o sólo cuando revisa las de páginas?
¿o por ventura no bosteza?
¿qué opina del diptongo en general?
¿o del algún diptongo en particular?
¿cuál es su violín de ingres? ¿la cocina?
¿la rabdomancia? ¿el tiro al blanco? ¿acaso el
violín?
¿podría nombrar dentro de su última obra algún
caso
de analepsis interna heterodiegética?
¿curable o incurable? ¿le agrada tomar whisky a
la hora del ángelus?
¿considera que la demencia puede ser un factor de
alienación?
¿es partidario o enemigo de la diéresis?
y por último ¿quién cree que no es?
¿de dónde no viene? ¿a dónde no va?
Variación I
¿Qué piensa de ser frío?
¿qué busca con su obra literaria? ¿liberación
de espíritus? ¿poetas? ¿embriagarse en el baño?
¿la tristeza? ¿formar un grupo?
¿crear escuela? ¿conseguir mujeres?
¿salir del anonimato?
¿un premio? ¿el nobel? ¿nada?
¿cuál es su amor más odiado?
¿escribir le quita el sueño?
¿qué me dice del alma?
¿lo han abandonado traicionado dejado
engañado siempre? (no vaya a llorar
si estas palabras corresponden a su estado
actual)
¿algún niño le ha recordado la soledad que
sintió hace más de veinte años?
¿ha codiciado la suerte de sus amigos?
¿qué pasó?
¿a cuál de sus progenitores se siente más ajeno?
¿alguna vez ha escrito de madrugada en lo oscuro?
¿por qué diablos teme la muerte?
¿lo atrapa el tedio en la oficina en la escuela?
¿o es que siempre está dormido?
¿o ha estado despierto?
¿qué me dice del microbús?
¿también lo aburre?
¿cuál es su minotauro? ¿el amor?
¿la melancolía? ¿los hijos? ¿será la
luna?
¿es capaz de mirarse temprano en el espejo
y
no recordar nada del día pasado?
¿rico o pobre? ¿se jacta de burlarse de
cualquier religión?
¿está de acuerdo en que este cuestionario no
es raro?
¿entiende o no los haikus?
y lo más importante ¿por qué nació?
¿cree que no fue accidente? ¿cuándo nació?
Variación II
Hace frío
también en la literatura
¿lo ha sentido? ¿lo ha leído?
¿o lo ha escrito?
Y el amor se odia
el amor se ama
¿ha podido? es fácil, divino.
¿Y qué hay del sueño?
Seguramente ha soñado
que despierta y está tranquilo
pero despierta, ¿le ha pasado?
Se llama amor.
Después está el café y el jugo
de naranja, claro.
Tal vez hay pastillas
se va la rutina, no siente, ¿recuerda?
Los poemas se quedan esperando
no abre siquiera la biblia
¿cuál es su génesis preferido?
¿recuerda el suyo?
¿Ha escuchado a Mendelssohn?
Mozart no quiso ser elitista
¿reconoce la marcha fúnebre de Chopin?
Pobres.
Ahora escuche:
vaya a casa, fume
duerma, verá qué bien se siente nacer de nuevo.
Variación III
¡Usted!
¡usted no es ni lo más mínimo de un usted!
¡no tiene forma de tercera persona
y tampoco de primera! ¡mucho menos!
¡no tiene un amorío! ¡no tiene amante!
¡tampoco tiene un gato!
¡nunca se le ha muerto alguien y usted
no lo sabe!
¡o ya se pudrieron y usted no lo sabe!
¡o lo sabe y no llora!
¡tiene frío!
¡nadie conoce sus poemas! ¡la mujer
para quien fueron escritos los ha tirado
apenas vio su nombre, apenas olió sus letras!
¡no conoce el dolor! ¡usted no tiene por quién sufrir!
¡el vacío escapa de usted con miedo
de ser sobajado, subestimado, no tiene idea
del olvido!
¡usted malgasta el whisky!
¡pensó amar a una mujer pero era un mal espejo
recogido del basurero sin sombra sin ojos sin boca!
¡no conoce la sangre!
¡no es feliz triste solo loco desdichado
ni indiferente!
¡no existe remedio ¡no elixir!
¡usted nunca ha oído los discursos de un silencio!
Si no es así, dígame: ¿qué opina del frío?
¿Qué piensa del frío?
¿qué ha influido más en su obra literaria? ¿la lucha
de clases? ¿garcía márquez? ¿el ron en las rocas?
¿el colesterol? ¿el grupo de chicago?
¿lo real maravilloso? ¿los pezones morenos?
¿el estructuralismo?
¿el churrasco? ¿dios? ¿el kh3?
¿cuál es su odio más amado?
¿padece de insomnio en la siesta?
¿qué opina del páncreas?
¿es usted soltero casado divorciado viudo
homosexual impotente? (favor de subrayar la
o las palabras que corresponden a su estado
actual)
¿algún niño le ha impulsado alguna vez a encarar
seriamente la reivindicación de herodes?
¿cuál es su dolor preferido?
¿ ha codiciado alguna vez a la mujer de su prójimo?
¿y qué tal?
¿de cuál de las galaxias se siente más distante?
¿alguna vez ha escrito poemas con tinta violeta?
¿por qué razón o razones no se ha suicidado?
¿bosteza cuando revisa sus pruebas de galeras?
¿o sólo cuando revisa las de páginas?
¿o por ventura no bosteza?
¿qué opina del diptongo en general?
¿o del algún diptongo en particular?
¿cuál es su violín de ingres? ¿la cocina?
¿la rabdomancia? ¿el tiro al blanco? ¿acaso el
violín?
¿podría nombrar dentro de su última obra algún
caso
de analepsis interna heterodiegética?
¿curable o incurable? ¿le agrada tomar whisky a
la hora del ángelus?
¿considera que la demencia puede ser un factor de
alienación?
¿es partidario o enemigo de la diéresis?
y por último ¿quién cree que no es?
¿de dónde no viene? ¿a dónde no va?
Variación I
¿Qué piensa de ser frío?
¿qué busca con su obra literaria? ¿liberación
de espíritus? ¿poetas? ¿embriagarse en el baño?
¿la tristeza? ¿formar un grupo?
¿crear escuela? ¿conseguir mujeres?
¿salir del anonimato?
¿un premio? ¿el nobel? ¿nada?
¿cuál es su amor más odiado?
¿escribir le quita el sueño?
¿qué me dice del alma?
¿lo han abandonado traicionado dejado
engañado siempre? (no vaya a llorar
si estas palabras corresponden a su estado
actual)
¿algún niño le ha recordado la soledad que
sintió hace más de veinte años?
¿ha codiciado la suerte de sus amigos?
¿qué pasó?
¿a cuál de sus progenitores se siente más ajeno?
¿alguna vez ha escrito de madrugada en lo oscuro?
¿por qué diablos teme la muerte?
¿lo atrapa el tedio en la oficina en la escuela?
¿o es que siempre está dormido?
¿o ha estado despierto?
¿qué me dice del microbús?
¿también lo aburre?
¿cuál es su minotauro? ¿el amor?
¿la melancolía? ¿los hijos? ¿será la
luna?
¿es capaz de mirarse temprano en el espejo
y
no recordar nada del día pasado?
¿rico o pobre? ¿se jacta de burlarse de
cualquier religión?
¿está de acuerdo en que este cuestionario no
es raro?
¿entiende o no los haikus?
y lo más importante ¿por qué nació?
¿cree que no fue accidente? ¿cuándo nació?
Variación II
Hace frío
también en la literatura
¿lo ha sentido? ¿lo ha leído?
¿o lo ha escrito?
Y el amor se odia
el amor se ama
¿ha podido? es fácil, divino.
¿Y qué hay del sueño?
Seguramente ha soñado
que despierta y está tranquilo
pero despierta, ¿le ha pasado?
Se llama amor.
Después está el café y el jugo
de naranja, claro.
Tal vez hay pastillas
se va la rutina, no siente, ¿recuerda?
Los poemas se quedan esperando
no abre siquiera la biblia
¿cuál es su génesis preferido?
¿recuerda el suyo?
¿Ha escuchado a Mendelssohn?
Mozart no quiso ser elitista
¿reconoce la marcha fúnebre de Chopin?
Pobres.
Ahora escuche:
vaya a casa, fume
duerma, verá qué bien se siente nacer de nuevo.
Variación III
¡Usted!
¡usted no es ni lo más mínimo de un usted!
¡no tiene forma de tercera persona
y tampoco de primera! ¡mucho menos!
¡no tiene un amorío! ¡no tiene amante!
¡tampoco tiene un gato!
¡nunca se le ha muerto alguien y usted
no lo sabe!
¡o ya se pudrieron y usted no lo sabe!
¡o lo sabe y no llora!
¡tiene frío!
¡nadie conoce sus poemas! ¡la mujer
para quien fueron escritos los ha tirado
apenas vio su nombre, apenas olió sus letras!
¡no conoce el dolor! ¡usted no tiene por quién sufrir!
¡el vacío escapa de usted con miedo
de ser sobajado, subestimado, no tiene idea
del olvido!
¡usted malgasta el whisky!
¡pensó amar a una mujer pero era un mal espejo
recogido del basurero sin sombra sin ojos sin boca!
¡no conoce la sangre!
¡no es feliz triste solo loco desdichado
ni indiferente!
¡no existe remedio ¡no elixir!
¡usted nunca ha oído los discursos de un silencio!
Si no es así, dígame: ¿qué opina del frío?
Palabra con motivo Turco
Publicado por
David Baizabal
on miércoles, 24 de marzo de 2010
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Palabra con motivo Turco
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I
No me importa
que me expulsen
que me boten
que me ignoren
que me odien
que renieguen
que me olviden;
no me importa
que prefieran
compartir con todos
el rechazo antes
que conmigo la poesía
Quédense
con su mundo de tecnología,
púdranse en las redes inalámbricas,
yo me quedo
en las antípodas, en la poesía.
II
No es que seamos irreverentes. La modernidad es irreverente con la poesía.
No me importa
que me expulsen
que me boten
que me ignoren
que me odien
que renieguen
que me olviden;
no me importa
que prefieran
compartir con todos
el rechazo antes
que conmigo la poesía
Quédense
con su mundo de tecnología,
púdranse en las redes inalámbricas,
yo me quedo
en las antípodas, en la poesía.
II
No es que seamos irreverentes. La modernidad es irreverente con la poesía.
Variación Turca: Lento (Café Tacuba)
Rápido rápido
cada vez más veloz era
¿no sentías el vértigo?
Antes los días eran cortos
apenas unos minutos
tal vez unas horas
no
ni si quiera eso eran
debimos ir lentamente lento lento lento
para ver la oruga en la hoja
o verla por el tallo bajar
hacia la humedad de la mujer tierra
donde tierra y oruga son el mismo ser
antes podía ver moverse el sol
hoy parece una pétrea imagen divina
un templo vacío y olvidado
que ya no cruza orizonte alguno
corrí corrí
siempre adelante
más veloz
sin saber nunca adónde
debí ir mucho más y más lento lento
para reconocer
el camino
el lugar
el punto
dónde la pupila y el iris
y lo profundo de tu mirada
apuntaban
es decir todo lo demás y necesario para la realidad
lento
aaaaalento
aaaaaaaaaalento
lento cada vez se va haciendo
más lento que ya no siento el vértigo
¿qué estoy sintiendo?
A las orugas devorarme
a la mujer húmeda tierra expulsarme
rápido
podríamos haber ido más rápido
era una droga amor adicto de sí mismo
ahora estamos lejos
para ver la función al rededor
del sol y los planetas
en perpetuo reposo
con séquito fúnebre de estrellas en agonía
cada vez más veloz era
¿no sentías el vértigo?
Antes los días eran cortos
apenas unos minutos
tal vez unas horas
no
ni si quiera eso eran
debimos ir lentamente lento lento lento
para ver la oruga en la hoja
o verla por el tallo bajar
hacia la humedad de la mujer tierra
donde tierra y oruga son el mismo ser
antes podía ver moverse el sol
hoy parece una pétrea imagen divina
un templo vacío y olvidado
que ya no cruza orizonte alguno
corrí corrí
siempre adelante
más veloz
sin saber nunca adónde
debí ir mucho más y más lento lento
para reconocer
el camino
el lugar
el punto
dónde la pupila y el iris
y lo profundo de tu mirada
apuntaban
es decir todo lo demás y necesario para la realidad
lento
aaaaalento
aaaaaaaaaalento
lento cada vez se va haciendo
más lento que ya no siento el vértigo
¿qué estoy sintiendo?
A las orugas devorarme
a la mujer húmeda tierra expulsarme
rápido
podríamos haber ido más rápido
era una droga amor adicto de sí mismo
ahora estamos lejos
para ver la función al rededor
del sol y los planetas
en perpetuo reposo
con séquito fúnebre de estrellas en agonía